1979, The Smashing Pumpkins
Mi profesión de médico me ha permitido vivir el contraste entre la alegría de la salud y el dolor de la enfermedad; ver cómo nace un nuevo ser y minutos después ver a alguien morir. Como cualquier otro médico lo he visto cientos de veces. Sin embargo pocas veces nos ponemos a reflexionar sobre ello, pues muchas razones te orillan a que de alguna manera lo hagas a un lado y sigas tu camino sin detenerte a pensar en ello. Muchos satanizan (¡perdón, Satán!) éste comportamiento en los profesionales de la salud, etiquetándonos como "fríos" o "insensibles". BAH... bueno, eso es otro tema.
El chiste de todo esto, es que hace unos días llegó una persona a la Terapia Intensiva que (como casi todos) estaba mucho más cercano a ser cadáver que vivo. Sólo que en él específicamente ya no había absolutamente nada más qué hacer.
Llegó a su cama asignada, conectado a mangueras por todas partes, dosis máximas de todo lo que requería, en fin... era el fin del camino. Nada, absolutamente nada que hacer mas que esperar su muerte.
Entonces, viendo el monitor que señalaba sus latidos por minuto, me llamó mucho la atención que la cifra disminuía como cuenta regresiva, de uno en uno, segundo a segundo... 24...23...22...21... estaba presenciando sus últimos instantes. Súbitamente me di cuenta que yo, una persona ajena a su vida, un extraño, estaba ahí, observando cómo su vida se apagaba. ¿una persona desconocida me observará morir?¿Cómo y cuándo será mi muerte? ¿quién observará mis últimos instantes? ¿habrá nacido ya esa persona?...3...2...1... beeeeeppp... fin
Al día siguiente fue la autopsia. Bajamos a patología y ahí se presentó el caso, se mostraron los órganos, el análisis, las conclusiones. Cuando escuché al patólogo ordenarle a su residente "¡ya pon el cerebro en su cubeta y los demás órganos en sus recipientes!" inmediatamente vino a mí la frase de la canción 1979 de los Smashing Pumpkins que está escrita al principio de este relato. Nadie sabe (a menos que seas un suicida metódico o emo planificador) cómo o dónde dónde irán a terminar sus restos. Wow, ¿el señor se habrá imaginado alguna vez que su cuerpo terminaría en pedazos repartidos en cubetas después de que un grupo de personas analizó sus entrañas? Cuesta trabajo pensar que ésos órganos alguna vez funcionaron en conjunto y tenían movimiento, energía, incluso generaron otras vidas. ¿Dónde acabaré?
¿Alguna vez has pensado en ello? ¿qué opinas?
Aquí les dejo las imágenes.
OJO: EL MORBO NO ESTÁ EN NINGUNA IMÁGEN, EL MORBO ESTÁ EN CÓMO LA MIRA QUIEN LA MIRA

EL FAMOSO CEREBRO EN SU CUBETA. CUESTA TRABAJO CREER QUE ALGUNA VEZ ESO TUVO MEMORIAS, PENSAMIENTOS, IMÁGENES...ERA UNA PERSONA

EL CORAZÓN EN REBANADAS. HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA CONCÉNTRICA.

LA LENGUA CON LA QUE ALGUNA VEZ HABLÓ EL SEÑOR (QUÉDENSE CON ESO, NO SE PREGUNTEN QUÉ MAS HIZO CON ELLA JAJA)
...Y EL SEÑOR (CUYA IDENTIDAD NO MENCIONO NI MUESTRO POR OBVIAS RAZONES)

3 comentarios:
hola, yo tmb trabaje en mad, creo q solo nos llegamos a topar un par de veces, el hecho es q me parece que redactas bastante bien y te extiendo mis felicitaciones así como mi respeto, yo habria vomitado de presenciar eso, jajajaja, no cabe duda que no todos servimos para todo.
En lo que respecta a tu post realmente no pienso en la muerte como un fin, creo mas bien que es trascender, creo en la reencarnación y en muchas otras cosas que no puedo explicar, o al menos no fehacientemente, puede que lo mas deprimente de este caso sea morir en soledad y que como tu señalas un extraño nos vea expirar...
si quieres ver mi blog (que igual voy empezando) es lamiaoperetta.blogspot.com, aunque nada que ver con la profundidad que tu abordas, jajajajaja.
saludos.
No manches einar... tu relato me hizo pensar muchas cosas, sobre si terminarán mis restos en una cubeta, si le daré vida a otra persona, o en el instante en el que muera un nuevo ser venga al mundo :S
eso es esta heavy, pero pues hay que vivir cada momento, por que tan solo somos nada en la linea del tiempo :)
Besos y abrazos mi médico favorito :)
espero verlo pronto :)
No puedes negar que ser médico te ha "curtido"...Yo no me pararía ahí por gusto...pero sí te diré esto: Si mi cuerpo termina en una cubeta lo consideraré un desperdicio si no cumplió con su cometido...
Verás: lo veo como una herramienta, te acuerdas ? como el principito:-este cuerpo es muy pesado-y así debe ser...
La magia de la vida no se mide ni se pesa, no es palpable, no tiene color, ni olor ni textura; ésa chispa que nos mantiene animados :-la vida- es el regalo que nos permitirá estar en comunión con éste mundo, el cuerpo, como ya dije: la herramienta.
Hoy, más autopsias revelarán las correcciones de los "errores de Dios" en manos de los hombres, y con ellas nos preguntaremos si valió la pena invertir la lana en un cuerpo que al final termina convertido en cenizas, o bien en polvo.
No podemos escapar de la muerte pero sí de la mediocridad y de una vida mal vivida, así que hay que usar el cuerpo y mucho, y no pudrirse sin darse cuenta...o no?
Publicar un comentario