martes, 22 de junio de 2010

Día y Noche

"Reality leaves a lot to the imagination"
John Lennon


Como todo fan de las películas de Pixar y en general de la animación, fui a ver Toy Story 3. Esperaba poco de una tercera parte, pero Pixar me volvió a sorprender. La historia tiene congruencia con el estilo de las anteriores, el ritmo es bueno, el guión, la calidad de la animación, los detalles cuidados al máximo, hasta homenajean a Hayao Miyazaki (aparece Totoro, uno de sus personajes en forma de peluche), en fin. Buena película - mucho mejor de lo que esperaba - aunque no es lo mejor que hayan hecho.

Pero lo que realmente me dejó muy impresionado fue el cortometraje inicial llamado "Día y Noche". Para empezar la combinación de animación tradicional en 2D con animación digital en 3D demuestra que los creativos en Pixar saben apreciar lo clásico y lo refrescan usando lo actual. En cuanto al concepto de estética y dirección me da la impresión de que el corto surge a partir de la pregunta]: ¿qué pasaría si en lugar de contar historias poniendo personajes en un escenario, ponemos escenarios en los personajes? Así es, los personajes se encuentran rodeados de un fondo negro, y muestran escenarios dentro de ellos que representan los diálogos, la expresión de sus emociones y pensamientos mediante sucesos que ocurren dentro de los escenarios, osea dentro de ellos. Es decir, en este cortometraje los escenarios son en realidad los personajes y los personajes son el contexto. Cabe agregar que nuevamente logran una claridad impecable en el mensaje que se quiere transmitir y casi sin la necesidad de palabras, lo que habla de la detallada atención que ponen en la narrativa visual.

La capacidad de imaginar, crear y de transformar es lo único que nos diferencia de todo lo demás con vida al menos en éste planeta, por eso el arte en todas sus formas es la expresión máxima del humanismo. Felicidades a la gente que trabaja en Pixar, su trabajo me es inspirador y esperanzador.

Aquí les dejo una probadita para que entiendan mejor de lo que hablo: