miércoles, 4 de febrero de 2009

La segunda pubertad

"I´m so much older than i can take...//
this changes ain't changing me, the gold-hearted boy i used to be..."
All the things that i've done
The Killers


Una tarde, cuando tenía casi 12 años de edad, intentaba (sin estar consciente de ello) comportarme como alguien "grande" (osea, adolescente) platicando con una vecina que me gustaba; sin embargo algo no cuadraba - la niña me gusta, pero me aburre horrible- sentí que eso aún no era lo mío, así que en vez de aburrirme ahí, mejor intenté (sin estar consciente de ello tampoco) comportarme como niño.

Recordé que ya tenía un buen rato sin jugar con mis juguetes preferidos: mis dinosaurios de plástico. Así que llegué a mi casa, los saqué de la caja, los acomodé y comencé a jugar con ellos como siempre. Pero ésta vez fue diferente, noté algo extraño. Me di cuenta que me gustaba pero ya no me causaba el mismo placer que antes jugar con pedazos de plástico. Sentí que tampoco eso ya era lo mío. Pfff... ¡ya no soy niño, pero tampoco soy adolescente aún! ¿a qué lado pertenezco ahora?

Aunque desde niño te lo dicen, sólo hasta ahora, años después comprendo que no era niño ni adolescente. Era un común puberto. Pero en aquél entonces fue tan fuerte ésa sensación de pertenencia a la nada, que no sólo no se me olvidó, sino que lo recuerdo claramente. Y justo ahora me vuelvo a sentir así.

Dentro de 7 meses cumpliré 27 años. En el hospital generalmente me encuentro rodeado de gente mayor que yo, me llevo bien con ellos aunque la mayoría son señores aburridos que hablan de cosas de señores: 1)deudas, 2)el matrimonio y/o los hijos, 3)la crisis, 4)la explotación en el trabajo y 5)las clásicas anécdotas recurrentes de "cuando eran jóvenes". Y gran parte de las personas que tienen más o menos mi edad tienen ya arraigada profundamente en sus cabezas la idea de convertirse en esos señores, a algunos hasta les causa ansiedad, tienen prisa por conseguirlo e incluso algunos otros ya lo lograron. Los veo y pienso ¡ugh, que hueva, tener familia... eso no es para mí que apenas soy un JOVEN de 26 años como para andar en esa onda!

Dentro de 7 meses cumpliré 27 años. En el hospital también están los estudiantes de medicina y los pacientes adolescentes. Me llevo bien con ellos aunque la gran mayoría piensa principalmente en: 1)cómo se va a poner hasta la madre en el antro el próximo fin de semana y cómo se la va a "curar" con otras chelas al día siguiente, 2)tener el look del momento, 3)cómo hacerle para ligar al mayor número de personas posibles, 4)qué salida se va a armar con la banda en las próximas vacaciones y 5)cumplir con las cosas de la escuela y el trabajo en caso de tener alguno. Los veo y pienso ¡ugh, que hueva, reven cada fin... eso ya no es para mí, que ya soy un RUCO de 26 años como para andar en esa onda!

Me encuentro con el deseo de comportarme como alguien aproximadamente 4 años menor que yo en un mundo en el que mi edad y trabajo me exigen comportarme como alguien aproximadamente 4 años mayor que yo. ¿Porqué? ¿síndrome de Peter Pan? no lo creo.

Si a la transición entre infancia y adolescencia se le llama pubertad por la aparición de vellos púbicos... ¿cómo rayos se le llama a la transición entre joven desmadroso y señor aburrido?

La peor parte ni siquiera es ésa. A diferencia de la pubertad, ahora la sociedad te presiona para que decidas de qué lado estás y definas tu comportamiento como alguien propio de la etapa por la que te decidiste. Si te comportas como alguien un poco más joven recibes un "como que ya estás grandecito para hacer eso ¿no?" o un "¿qué esperas? ya comprométete bien" y apenas te comportas como alguien más grande recibes un "ya no te portes como si fueras un ruco amargado, si estás bien chavo" "ay, como si estuvieras tan grande"

No cabe duda que en muchos aspectos estudiar medicina "retrasa" algunas experiencias ideales para vivir entre los años 20 a 25, obligándote a comenzar a vivirlas a partir de los 25 en adelante, cuando ya no son "propias de tu edad" según la sociedad. Pero ése es tema de la siguiente entrada de éste Blog.

Y tu, ¿has tenido algún conflicto de edad/identidad similar?